Hoy Crepes

Hoy Crepes


Los ingredientes comunes de esta masa cocida son: harinahuevoslechemantequilla y azúcar. Generalmente hay dos tipos: crepes dulces, con base de harina de trigo, y crepes hechos con harina de alforfón. Se obtiene por la cocción de la pasta extendida en forma de disco y cocinada por sus dos caras, en una sartén o en algo más específico como una crepera (un aparato específico para obtenerlas de forma más cómoda).

Las crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local (habitualmente se sirven acompañados desidra). En esta región francesa se distinguen dos platos parecidos: las crêpes elaboradas con trigo candeal y generalmente reservadas a los dulces y las galettes elaboradas con trigo sarraceno o alforfón, en general reservadas a rellenos salados. Este tipo de trigo oscuro fue traído a Europa de Chinay a su paso por Europa Oriental dio origen a una comida similar, los blinis.
En Europa Central, se llama palačinka (República Checa, Serbia, Croacia), palatschinken (Austria), palachinca (Bulgaria) o palacsinta (Hungría), términos todos derivados del latín placenta. Según los estudios realizados, el origen de este plato se halla en la época del Imperio Romano, y las naciones que surgieron en sus antiguas provincias eventualmente continuaron preparándolo a través de los siglos. En la mayoría de las regiones alemanas es pfannkuchen y en neerlandés pannenkoeken (que proviene de unir las palabras ‘sartén’ y ‘torta’).
En España se suelen acompañar con nata montada, mermelada, azúcar, chocolate o embutido (generalmente jamón de York y queso) como desayuno o merienda en cafeterías y restaurantes. En Galicia y Asturias son, tradicionalmente, típicas de los carnavales. En Galicia se denominan filloas o freixós y en Asturias fayuelos o frixuelos.


3 comentarios:

  1. Si a mi como mas me gustan en con dulce de leche o con mermelada

    ResponderEliminar
  2. Una receta de crepes estupenda. Ya te sigo en twitter, y desde hoy también aquí. He visto que eres moralo, yo he vivido muchos años en Navalmoral, no veas como extraño la luz de Extremadura desde que vivo en galicia. gracias por tu retweet a mi receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy Moralo de toda la vida pero ahora vivo en Talavera de la reina. Cuando estas fuera te entra un poco de morriña. Extremadura es unica.i

      Eliminar