Lentejas al estilo de la cocina de Gibello


La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes.Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina(aminoácido esencial). No obstante, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimentos ricos en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal. El contenido en lípidos es muy bajo. El aporte de fibra, aunque importante, es también inferior al de otras leguminosas.
En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6, y no lo son tanto en ácido fólico. Abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro. El selenio es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres.
Estas son las principales tipos de lentejas que conocemos, algunas se usan más para potajes y otras para acompañar en ensaladas. Las lentejas son semillas secas, que tienen forma redonda y un poco achatadas, las principales son estos tipos:

- Lenteja Rubia castellana: es de las más grandes y color verdoso, es de lás más usadas en nuestra cocina. 

- Lenteja Verdina: es bastante más pequeña que la rubia castellana, es de las que menos tiempo de cocción requieren.

- Lenteja Rubia de Armiña: es muy similar a la castellana, pero un poco más pequeña, también se usa menos. 

- Lenteja Pardina: es muy pequeña, aunque normalmente no tanto como la lenteja verdina, pero al igual que ésta, cuece muy rápido.