Las mondas 2013


Las Mondas es un festejo que se celebra en el municipio castellano de Talavera de la Reina (España) el sábado posterior a la Semana Santa. Está declarado de Interés Turístico Nacional.

En la actualidad conserva gran parte del rito romano:Aunque se desconoce el origen exacto de la tradición, no cabe duda de que es antiquísimo y parece remontarse a una ofrenda a las deidades celtas Aricona y Togotes. Posteriormente, con la llegada de los romanos, las "munda cerealis" se ofrecíán a la Diosa Ceres coincidiendo con la llegada de la primavera. El rito fue cristianizado y en el año 602 d. C. el rey Visigodo Liuva II regaló a la ciudad la imagen de la Virgen del Prado, a la que desde ese momento se realizan las ofrendas. En el siglo XVI se redacta una normativa para unificar la fiesta que también pasó a llamarse "fiesta de los toros".
El domingo posterior al de Resurreción, el Alcalde recibe a diversos caballeros que posteriormente llevan leños floridos a diversas plazas y puertas de iglesias de la ciudad. Los feligreses antiguamente hacían donaciones de dinero para sufragar las fiestas y como limosna para los pobres de la Ciudad.
Durante la semana siguiente se producen diversos actos conmemorativos, lúdicos y culturales, que van desde fiestas populares por barrios hasta festejos de encierros taurinos. Antiguamente también existía la tradición del toro embolado o toro encohetado, o toro atado con sogas que llevaba teas ardientes en los cuernos.
El sábado posterior, durante la mañana se celebraban correrías con cabezudos y máscaras por las calles de la ciudad. Por la tarde, el Alcalde recibe en el ayuntamiento a todos sus homólogos de las Tierras de Talavera con los que intercambia el bastón de mando. Posteriormente el cortejo de Alcaldes, junto con otros invitados, se encamina desde la Plaza del Pan hacia la Basílica del Prado, acompañado por carrozas, personas ataviadas con los trajes típicos de cada localidad y los preceptivos regalos. El cortejo lo cierra un carrito tirado por dos carneros, que porta la ofrenda de la pedanía de Gamonal.
Cada localidad trae ofrendas (cerámica, flores, dulces, etc.) a la Virgen del Prado. Dentro de la Basílica, el Alcalde hace en representación de todos los presentes una ofrenda a la Virgen del Prado y le otorga el bastón de mando de la ciudad. El acto suele terminar con la entonación del himno de la Virgen del Prado.

Esta fiesta tiene un carácter etnográfico importantísimo al ser una de las que mejor se conservan desde la época romana en España. Ha sido profundamente estudiada por el profesor miembro de la Academia de la Historia Ángel Ballesteros.Durante todo el fin de semana continúan los actos lúdicos con corridas de toros y hogueras nocturnas a la orilla del río Tajo.



 








1 comentario: